Thraupis episcopus

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Subfamilia: Thraupinae
Género: Thraupis
Especie: T. episcopus
(Linnaeus, 1766)2

 

La tangara azuleja también denominada tángara azulada, azulejo de jardín, azulejo común, tangara azulgrís, simplemente azulejo o viudita, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, perteneciente al género Thraupis. Es nativa de México, América Central y del centro norte de América del Sur.

Descripción

Mide 18 cm de longitud y pesa en promedio 35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombros con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso. Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color más deslavado. Se reconocen numerosas subespecies, de acuerdo a las variaciones en el matiz de azul en el hombro con respecto al resto del plumaje; pueden ser grisáceos, verdosos o azul púrpura con hombros color lavanda, azul oscuro o blanquecino.

Comportamiento

Es una especie común, muy activa y relativamente confiada. Generalmente anda en parejas, pero también llega a formar grupos no muy numerosos. Se acerca a zonas habitadas por humanos, alimentándose de algunos frutos cultivados. Algunos grupos pequeños saben forrajear en el dosel de selvas de terra firme. Frecuentemente acompaña bandadas mixtas.

Data from: Wikipedia
Text under CC-BY-SA

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta